Menú

¿Qué es Google Analytics y para qué sirve?

Que es Google Analytics?

 

Google Analytics es una herramienta que una vez que agregas el código que te generan a las páginas de tu sitio te permite conocer el total de usuarios que han visitado tu sitio web además de otros detalles sobre los visitantes así como información sobre de donde vienen, que dispositivo usan, que compran en tu sitio o  en qué momento abandonan el sitio, todo ese tipo de información te permitirá tomar decisiones sobre tus campañas en Internet a que mercado o en que horario o saber que debes arreglar en tu sitio, a que tipo de mercado esta enfocado tu producto o servicio y miles de cosas que podrás obtener con los informes de Google Analytics y lo mejor es que es totalmente gratis

 

panel principal de una cuenta de google analytics como puedes ver aquí lo primero que me sale es una pequeña gráfica que me muestra la evolución del total de usuarios que han accedido a este sitio web durante los últimos 7 días incluso si hacemos clic aquí nos va a ir cambiando la métrica y nos va a decir la evolución por ejemplo de el total de ingresos que ha habido en los últimos 7 días o la tasa de conversión o el total de sesiones en este cuadro de aquí lo que tenemos son los usuarios que hay activos en este mismo momento es decir personas que están viendo esta página web en este mismo momento y además puedes ver las páginas en las que están estos usuarios aquí a la derecha tiene eso algunos insights que te da la propia herramienta si seguimos haciendo scholes vamos a encontrar otros widgets que lo que nos va a mostrar es aspectos como por ejemplo la forma en la que se obtienen los usuarios relativas al canal de tráfico la función medio al agua reales de referencia puedes ver aquí también un pequeño mapa donde dice desde donde llegan los usuarios las horas del día y bueno todo estos son pequeños widgets que te google analytics de los pone de una forma predefinida para que no tengas que acceder a los diferentes informes sin embargo yo los informes principales que hay para que sepa realmente el potencial que tiene esta herramienta y la gran cantidad de conclusiones que pueda sacar simplemente mirando a los informes principales el primer grupo de informes que tenemos es el relacionado con la audiencia la audiencia que visita nuestra página web si hago clic aquí me va a salir una serie de pestañas disponibles donde tendré cada uno de los informes relativos a la pestaña seleccionado por ejemplo si me voy al informe de datos demográficos hago clic en visión general aquí tengo un resumen tanto de la edad como del sexo de los usuarios que visitan mi página web como puedes ver el grupo de usuarios que tienen entre 25 y 34 años son los que más visitas realizan en este sitio web y por otro lado aquí puedes ver también que un 62 por ciento de los usuarios que visitan esta página web son hombres si vamos ahora por ejemplo el informe de dispositivos móviles y hacemos clic en visión general encontrarás una gráfica como ésta donde tienes el total de usuarios la evolución del total de usuarios para cada día del rango de fechas que hayas seleccionado en este informe si haces clic aquí puedes cambiar de una forma muy rápida y sencilla el periodo para qué quieres que se muestre el informe por ejemplo si queremos seleccionar febrero podemos hacer clic aquí le damos clic aplicar y automáticamente nos saldría el mismo informe pero con la información relativa al mes de febrero debajo de esta gráfica tenemos una tabla en esta tabla tenemos una dimensión en este caso categoría de dispositivo y a la derecha tenemos cada una de las métricas que están disponibles para ser usadas dentro informe gracias a este informe podemos ver que la mayoría de usuarios acceden desde un ordenador pero sin embargo los que acceden desde móvil realizan la mayoría de las ventas o como puedes ver en la métrica correspondiente transacciones si ahora hiciésemos clic en dispositivos lo que tendríamos sería un informe en el que arriba se mostraría la evolución de los usuarios exactamente igual que en el informe anterior pero esta vez nos ha cambiado la dimensión principal en vez de tener si el usuario accede desde móvil tablet o escritorio tendríamos el dispositivo móvil que ha utilizado el usuario para acceder a tu sitio web en este caso la dimensión personalizada es información sobre el dispositivo móvil y como puedes ver aquí casi un 38% de los usuarios utilizan un iphone mientras que el segundo dispositivo más usado para acceder a este sitio web es el ipad vamos a ver ahora el siguiente informe el siguiente informe o el grupo de informes mejor dicho está relacionado con la adquisición de los usuarios es decir cómo llegan los usuarios a tu sitio web para ello vamos a hacer clic en el informe de todo el tráfico canales este informe es uno de los informes principales y de los más importantes porque porque es el informe que te permite conocer cómo llegan los usuarios a tu sitio web que canales convierte en mejor y por tanto vas a poder saber con mayor seguridad los canales en los que debes de invertir tanto tiempo como tu dinero como ves en cuanto al diseño del informe no ha cambiado prácticamente nada realmente lo único que ha cambiado ha sido en este caso la dimensión primaria que en este caso es default sean el grupo que en español significa el canal de acceso del usuario por ejemplo puedes ver que casi el 58 por ciento de los usuarios accede desde organic search seguido del canal directo puedes ver también que en este caso con el canal orgánico ocurren cerca del 65% de las transacciones y además incluso puedes ver el porcentaje o tasa de conversión de usuarios que llegan a través de este canal otra cosa que podemos saber también dentro de este informe es cambiar por ejemplo la dimensión primaria la dimensión primaria en este momento está y forza en el grupo si seleccionamos aquí punto y medio nos va a mostrar el mismo informe lo único que nos cambia es la dimensión primaria como ves ahora nos está agrupando los usuarios en base a la fuente imedi que han utilizado para acceder al sitio web vamos a irnos ahora a la sección de comportamiento dentro de esta sección de comportamiento vamos a encontrar la información relacionada al comportamiento que realizan los usuarios en nuestro sitio web vamos a ir primero al informe dentro del comportamiento contenido del sitio y todas las páginas y una vez más tenemos el mismo tipo de informe donde tenemos nuestra gráfica arriba la tabla abajo y en este caso la tabla la dimensión primaria que tiene es la dimensión de página aquí lo que se muestra es cada una de las páginas que ven los usuarios y cuántas veces se ha visto cada página además de cuántas veces puedes ver por ejemplo el tiempo medio que pasan los usuarios en una de las páginas en la hong por ejemplo nos indica que el tiempo de permanencia en esta página es de una media de 56 segundos mientras que la página de basket es decir el carrito sería de un minuto y medio puedes ver también el porcentaje rebote de cada una de las páginas y el porcentaje de salida y otras métricas más avanzadas como por ejemplo el valor de la página otro informe importante dentro de esta sección es el informe de eventos donde si hacemos clic aquí en eventos principales lo que vamos a tener es un listado de todos los eventos que se están registrando en nuestro sitio web por ejemplo si hago clic aquí en el evento de en cannes y comes lo que me va a mostrar es un desglose de las diferentes acciones que han hecho los usuarios en esta página web y por supuesto las acciones que pueden registrar en google analytics no son sólo relativas al comercio electrónico sino que podrá registrar prácticamente todo tipo de acciones como por ejemplo la descarga de un documento la visualización de un pdf la visualización de la imagen la visualización de un vídeo el envío de un formulario y bueno prácticamente todo lo que el usuario pueda realizar en tu sitio web por último tenemos el informe de conversiones en este informe de conversiones vamos a encontrar lo relativo a las conversiones que ocurren en nuestro sitio web por una parte tenemos los objetivos los objetivos se pueden definir tal y como tú quieras para ti por ejemplo un objetivo puede ser que alguien llegue a una página en concreto de tu sitio web por ejemplo la página de gracias o que alguien se descargue un pdf o visualice uno de tus vídeos google analytics te permite configurar tus propios objetivos y será dentro de esta sección de objetivos donde tendrás la información relativa a los mismos en el apartado de comercio electrónico vas a obtener toda la información relacionada con las ventas que ocurren en tu sitio web a parte del total de ventas que se indica como total de transacciones vas a obtener el total de ingresos que recibe tu página web el valor medio de pedido qué productos son los que más se venden cuando ingresas para cada uno de estos productos qué marcas de productos qué precios cuál es el comportamiento que hacen los usuarios en tu sitio web y bueno con esto finalizamos nuestro rápido paseo por google analytics si te ha picado la curiosidad y quieres seguir aprendiendo te recomiendo que prestes atención a los siguientes vídeos donde te iré explicando paso a paso cómo configurar tu cuenta de google analytics para wordpress nos vemos pronto [Música] aquí [Música] e [Música]

 

 

Vamos a  explicar que es google analytics exactamente y para qué sirve además te enseñará ejemplos concretos de la interesantísima información que puedes obtener de tu web con esta potente herramienta [Música] hola que tal soy ramón fernández y llevo varios años trabajando como experto en analítica web hoy vengo hablarte de qué es google analytics para qué sirve y voy a hacerte una breve introducción a los informes que hay disponibles dentro de la herramienta lo primero de todo vamos a recordar que es google analytics y para qué sirve google analytics es una herramienta que una vez que la añades a tu página web te permite conocer el total de usuarios que visitan tu página web además de esto puedes saber otras cosas como por ejemplo qué páginas de tu sitio ven de productos compran en qué momento abandonan su visita cuál es el contenido que más les interesa desde dónde llegan esos usuarios desde qué dispositivo convierten mejor a qué hora del día realizan su visita a qué hora del día es más frecuente que realicen una conversión donde está ubicado tu público objetivo y bueno la verdad que muchísimas cosas más dicho esto vamos a empezar este pequeño paseo por la herramienta ahora mismo estoy situado en el panel principal de una cuenta de google analytics como puedes ver aquí lo primero que me sale es una pequeña gráfica que me muestra la evolución del total de usuarios que han accedido a este sitio web durante los últimos 7 días incluso si hacemos clic aquí nos va a ir cambiando la métrica y nos va a decir la evolución por ejemplo de el total de ingresos que ha habido en los últimos 7 días o la tasa de conversión o el total de sesiones en este cuadro de aquí lo que tenemos son los usuarios que hay activos en este mismo momento es decir personas que están viendo esta página web en este mismo momento y además puedes ver las páginas en las que están estos usuarios aquí a la derecha tiene eso algunos insights que te da la propia herramienta si seguimos haciendo scholes vamos a encontrar otros widgets que lo que nos va a mostrar es aspectos como por ejemplo la forma en la que se obtienen los usuarios relativas al canal de tráfico la función medio al agua reales de referencia puedes ver aquí también un pequeño mapa donde dice desde donde llegan los usuarios las horas del día y bueno todo estos son pequeños widgets que te google analytics de los pone de una forma predefinida para que no tengas que acceder a los diferentes informes sin embargo yo los informes principales que hay para que sepa realmente el potencial que tiene esta herramienta y la gran cantidad de conclusiones que pueda sacar simplemente mirando a los informes principales el primer grupo de informes que tenemos es el relacionado con la audiencia la audiencia que visita nuestra página web si hago clic aquí me va a salir una serie de pestañas disponibles donde tendré cada uno de los informes relativos a la pestaña seleccionado por ejemplo si me voy al informe de datos demográficos hago clic en visión general aquí tengo un resumen tanto de la edad como del sexo de los usuarios que visitan mi página web como puedes ver el grupo de usuarios que tienen entre 25 y 34 años son los que más visitas realizan en este sitio web y por otro lado aquí puedes ver también que un 62 por ciento de los usuarios que visitan esta página web son hombres si vamos ahora por ejemplo el informe de dispositivos móviles y hacemos clic en visión general encontrarás una gráfica como ésta donde tienes el total de usuarios la evolución del total de usuarios para cada día del rango de fechas que hayas seleccionado en este informe si haces clic aquí puedes cambiar de una forma muy rápida y sencilla el periodo para qué quieres que se muestre el informe por ejemplo si queremos seleccionar febrero podemos hacer clic aquí le damos clic aplicar y automáticamente nos saldría el mismo informe pero con la información relativa al mes de febrero debajo de esta gráfica tenemos una tabla en esta tabla tenemos una dimensión en este caso categoría de dispositivo y a la derecha tenemos cada una de las métricas que están disponibles para ser usadas dentro informe gracias a este informe podemos ver que la mayoría de usuarios acceden desde un ordenador pero sin embargo los que acceden desde móvil realizan la mayoría de las ventas o como puedes ver en la métrica correspondiente transacciones si ahora hiciésemos clic en dispositivos lo que tendríamos sería un informe en el que arriba se mostraría la evolución de los usuarios exactamente igual que en el informe anterior pero esta vez nos ha cambiado la dimensión principal en vez de tener si el usuario accede desde móvil tablet o escritorio tendríamos el dispositivo móvil que ha utilizado el usuario para acceder a tu sitio web en este caso la dimensión personalizada es información sobre el dispositivo móvil y como puedes ver aquí casi un 38% de los usuarios utilizan un iphone mientras que el segundo dispositivo más usado para acceder a este sitio web es el ipad vamos a ver ahora el siguiente informe el siguiente informe o el grupo de informes mejor dicho está relacionado con la adquisición de los usuarios es decir cómo llegan los usuarios a tu sitio web para ello vamos a hacer clic en el informe de todo el tráfico canales este informe es uno de los informes principales y de los más importantes porque porque es el informe que te permite conocer cómo llegan los usuarios a tu sitio web que canales convierte en mejor y por tanto vas a poder saber con mayor seguridad los canales en los que debes de invertir tanto tiempo como tu dinero como ves en cuanto al diseño del informe no ha cambiado prácticamente nada realmente lo único que ha cambiado ha sido en este caso la dimensión primaria que en este caso es default sean el grupo que en español significa el canal de acceso del usuario por ejemplo puedes ver que casi el 58 por ciento de los usuarios accede desde organic search seguido del canal directo puedes ver también que en este caso con el canal orgánico ocurren cerca del 65% de las transacciones y además incluso puedes ver el porcentaje o tasa de conversión de usuarios que llegan a través de este canal otra cosa que podemos saber también dentro de este informe es cambiar por ejemplo la dimensión primaria la dimensión primaria en este momento está y forza en el grupo si seleccionamos aquí punto y medio nos va a mostrar el mismo informe lo único que nos cambia es la dimensión primaria como ves ahora nos está agrupando los usuarios en base a la fuente imedi que han utilizado para acceder al sitio web vamos a irnos ahora a la sección de comportamiento dentro de esta sección de comportamiento vamos a encontrar la información relacionada al comportamiento que realizan los usuarios en nuestro sitio web vamos a ir primero al informe dentro del comportamiento contenido del sitio y todas las páginas y una vez más tenemos el mismo tipo de informe donde tenemos nuestra gráfica arriba la tabla abajo y en este caso la tabla la dimensión primaria que tiene es la dimensión de página aquí lo que se muestra es cada una de las páginas que ven los usuarios y cuántas veces se ha visto cada página además de cuántas veces puedes ver por ejemplo el tiempo medio que pasan los usuarios en una de las páginas en la hong por ejemplo nos indica que el tiempo de permanencia en esta página es de una media de 56 segundos mientras que la página de basket es decir el carrito sería de un minuto y medio puedes ver también el porcentaje rebote de cada una de las páginas y el porcentaje de salida y otras métricas más avanzadas como por ejemplo el valor de la página otro informe importante dentro de esta sección es el informe de eventos donde si hacemos clic aquí en eventos principales lo que vamos a tener es un listado de todos los eventos que se están registrando en nuestro sitio web por ejemplo si hago clic aquí en el evento de en cannes y comes lo que me va a mostrar es un desglose de las diferentes acciones que han hecho los usuarios en esta página web y por supuesto las acciones que pueden registrar en google analytics no son sólo relativas al comercio electrónico sino que podrá registrar prácticamente todo tipo de acciones como por ejemplo la descarga de un documento la visualización de un pdf la visualización de la imagen la visualización de un vídeo el envío de un formulario y bueno prácticamente todo lo que el usuario pueda realizar en tu sitio web por último tenemos el informe de conversiones en este informe de conversiones vamos a encontrar lo relativo a las conversiones que ocurren en nuestro sitio web por una parte tenemos los objetivos los objetivos se pueden definir tal y como tú quieras para ti por ejemplo un objetivo puede ser que alguien llegue a una página en concreto de tu sitio web por ejemplo la página de gracias o que alguien se descargue un pdf o visualice uno de tus vídeos google analytics te permite configurar tus propios objetivos y será dentro de esta sección de objetivos donde tendrás la información relativa a los mismos en el apartado de comercio electrónico vas a obtener toda la información relacionada con las ventas que ocurren en tu sitio web a parte del total de ventas que se indica como total de transacciones vas a obtener el total de ingresos que recibe tu página web el valor medio de pedido qué productos son los que más se venden cuando ingresas para cada uno de estos productos qué marcas de productos qué precios cuál es el comportamiento que hacen los usuarios en tu sitio web y bueno con esto finalizamos nuestro rápido paseo por google analytics si te ha picado la curiosidad y quieres seguir aprendiendo te recomiendo que prestes atención a los siguientes vídeos donde te iré explicando paso a paso cómo configurar tu cuenta de google analytics para wordpress nos vemos pronto [Música] aquí [Música] e [Música]

  • Curso gratuito de Google Analytics, Qué es Google Analytics, para qué sirve google analytics, ejemplos google analytics, Panel principal de Google Analytics, informes de audiencia de google analytics, informes de adquisiciones, informes de comportamiento google analytics, informes de eventos de google analytics, informes de conversiones de google analytics, informes de comercio electronico de google analytics, como usar google analytics, integrar google analytics, codigo google analytics
  • 0 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?
Artículos relacionados
Copyright © 2020 SoloWeb.mx. All Rights Reserved.
LiveZilla Live Help