Solo Web

Cómo comenzar en programación - Aprende a Programar

La programación es un skill 'must have' hoy en día ya que todo el mundo en el que vivimos se comenzará a mover a través de ésta. Existen numerosos lenguajes de programación, sin embargo, te daremos algunos tips sobre cómo empezar y los puntos que debes tomar en cuenta antes de comenzar en el mundo de la programación.

Puntos a tomar en cuenta antes de comenzar

Como lo hemos mencionado antes, hay muchos lenguajes para programar. Es por esto por lo que debemos comenzar escogiendo qué tipo de programador deseas ser. Con esto nos referimos a si deseas realizar diseños web, aplicaciones móviles, videojuegos, etc.

Primero que nada debes conocer los fundamentos de la programación: En estos se incluye el saber declarar variables, el tipo de variables, asignar valores, bucles, condicionales y otros conceptos que veremos posteriormente con más detalle.

Lógica de Programación

La lógica en la programación es la base de todo. Con ésta podrás decirle a la computadora qué instrucciones debe realizar y en qué orden. Al hacerlo, podrás ejecutar un software o un programa que sea visible en el dispositivo. 

Es importante entender que una máquina por sí misma no tiene inteligencia y no comprende nada de lo que le puedas decir que debe hacer. Para esto debes comprender que el paso más importante es dar las instrucciones de forma correcta y precisa para que la computadora entienda las funciones. 

Variables y Constantes

Las variables son espacios que pueden almacenar información para posteriormente desplegarlo en la interfaz del usuario. La información que contengan puede ser modificada en cualquier momento.

Por otro lado, las constantes tienen un valor definido. Esto quiere decir que el valor de la constante siempre será el mismo. 

Por ejemplo, la versión de tu computadora es una variable ya que con una actualización, el valor de esta cambiará. Por otro lado, el modelo es una constante.

Se puede entrenar la lógica de programación?

Por supuesto! Para entrenar tu lógica puedes comenzar con cursos de Youtube, Coursera, Udemy u otras aplicaciones. Hoy en día puedes comenzar a aprender a programar o a tener cualquier skill con un presupuesto bajo o hasta nulo.

En esta época tenemos la oportunidad de contar con herramientas gratuitas como Youtube que te permitirán aprender muchísimas cosas con la única condición de tener disciplina.

Tipos de Programadores

La programación en sí es un campo muy amplio, con múltiples funciones y tipos de desarrollo. Es por esto que a continuación te mostraremos los tipos de programadores que hay para que veas cúal te llama más la atención y comiences a aprender sobre ese campo. 

Programador Web

Todos los programadores web son aquellos que se dedican a programar aplicaciones para internet. Por ejemplo, un diseño web. 

Ellos ocupan lenguajes de programación básicos como HTML, CSS, Javascript y otros frameworks. Por otro lado, ocupan PHP, ASP, ASP.Net, Ruby, Python y otros lenguajes.

Programador Desktop

Los programadores de Desktop se ocupan de desarrollar estructuras de código para aplicaciones de escritorio. Para aplicaciones como Word, PowerPoint, Navegadores Web, entre otras. Ellos ocupan lenguajes de programación como Java, C#, C++.  

Programador Apps Móviles

Por último, este tipo de programadores desarrollan código para programas o aplicaciones que serán ocupadas únicamente en dispositivos móviles como Android o Apple. Algunos de sus lenguajes de programación son C++, Java.  

Por otro lado, además de haber tipos de programadores según el software o aplicación que desees realizar, también se separa entre la especialidad que tendrás al desarrollarla. Estos son: 

Programadores FrontEnd

Este tipo de programadores se dedican a realizar el diseño de la página o por otro lado, lo que verá el usuario final. Estos programadores están especializados en lenguajes como JavaScript, HTML, CSS, XLM y otros. Además, conocen diferentes librerías como Bootstrap o TailwindCSS.

Programadores BackEnd

Los programadores BackEnd, a diferencia de los FrontEnd, ven toda la parte trasera de la aplicación. Esto incluye las bases de datos, la recepción y almacenamiento de datos, entre otras funciones. Ellos están familiarizados con lenguajes como PHP, MySQL, APACHE, entre otros.

Programadores FullStack 

Por último, los desarrolladores FullStack no están especializados completamente en un solo lenguaje de programación, sino que tienen conocimiento de FrontEnd y BackEnd. A vista de todos, el mejor programador sería un FullStack. Sin embargo, en la comunidad de la programación no lo es ya que no está especializado en ningún área por lo que no podrá realizar actividades específicas y avanzadas ya que no tendrá conocimiento avanzado de un área. 

Aprende los Fundamentos 

Ya que hayas decidido qué tipo de programador deseas ser, comienza a aprender los fundamentos de la programación. Desde saber codificar, variables, constantes, estructuras de datos, clean code, etc. 

Hay muchas maneras de aprender esto. Si no tienes un presupuesto muy grande, comienza con videos de Youtube, por ser gratuitos no quiere decir que no sean buenos. Por otro lado, puedes pagar suscripciones en DataCamp (si deseas desarrollar hacia el campo de Ciencia de Datos), CodeAcademy, Coursera, Udemy, entre otras muchas plataformas.

Practica diario

Si te quedas únicamente con los videos o tutoriales no servirá de nada. Deberás practicar todos los días. Es por esto que en lo personal, nos encantan las plataformas como CodeAcademy ya que te dan la teoría primero y después te ponen a hacer ejercicios en los que apliques lo aprendido.

Por otro lado, existe el sitio web de FreeCodeCamp.org, en éste tienen diferentes cursos gratuitos y prácticos para comenzar a programar. 

Crea un Proyecto

Cuando comienzas a aprender los fundamentos y a practicar sobre el área que te ha llamado la atención, lo mejor es comenzar un proyecto. No importa que no sea enorme, el punto es comenzar a aplicarlo en un proyecto para que veas si es realmente lo que te interesa. Además, de ese tipo de proyectos puede salir tu próxima empresa. 

 

Por último, no te desesperes si no avanzas. El camino del programador es muy largo e interminable ya que siempre habrá algo nuevo que aprender. Comenzarás escribiendo código y a las semanas verás errores en él. Solo debes seguir aprendiendo de tus errores y poco a poco pasarás de junior a senior. 

 

 


¿Fue útil la respuesta?