Cómo Solucionar Contenido Duplicado
Tienes problemas con el contenido duplicado? Nosotros también lo estuvimos en su momento y ahora estamos escribiendo esto para que tú arregles ese problema y tu sitio no se vea afectado en su posicionamiento.
Muchas veces el contenido duplicado es algo que se crea debido a la creación de contenido y su gestor. El problema es que esto llega a afectar tu posicionamiento en las SERPs. Claro que necesitas tener una gran parte de la web duplicada para que esta te afecte pero aunque el contenido duplicado sea mínimo es mejor escalar la salud del sitio de un 70% a un 90% cierto?
Canonicalización
Comencemos con el error más común y este es la canonicalización de tu página. Este es cuando tu página de inicio tiene varias urls:
El problema aquí es que cuando alguien entra a tu página el buscador no sabe a cuál de esas direcciones debe mandarte. La solución es muy sencilla, solo debes agregar un pequeño código (en caso de HTML)
<head>
<link rel= "canonical" href="<http://www.ejemplo.mx/index.html>"/>
</head>
El problema con este tipo de códigos es que pueden llegar a hacer la velocidad de carga más lenta por lo que te recomendamos que directamente en el servidor hagas una redirección de aquellas urls que apunten al dominio principal.
Etiquetas y Categorías
En el caso de que tu página web tenga un blog y dentro de los posts les pongas etiquetas, muchas veces al darle click a estas etiquetas te mostrará una página idéntica a las otras etiquetas solo que con diferentes posts y esto puede provocar que el contenido este siendo duplicado. Además, aparecerá que tu sitio tiene varias páginas con el mismo título, meta description, etc.
En este caso la mejor opción es darle a las etiquetas noindex y follow para que de esta forma lo único que se indexe sean tus categorías. Esto solo es en caso de que cuentes con pocas categorías y demasiadas etiquetas ya que si es al revés(en pocos casos), es preferible darle el noindex y follow a las categorías.
Páginación
Tener páginación dentro de tu página web tiende a crear contenido duplicado al darle click al botón next, prev, etc. Pero la solución es muy sencilla ya que hoy en día existe el rel=prev y rel=next que nos permiten decirle a Google que las diferentes páginas pertenecen a la misma categoría, url, etc.
Hay muchas formas para que el contenido se duplique pero si llegaste hasta aquí te felicito porque de verdad estás prestando atención a los detalles que pueden ponerte por encima de tu competencia. Ojalá esta información te sirva, un saludo!