Think Mobile First - Optimización Web para Móviles
Como sugiere el título, el enfoque "mobile first" en el diseño web implica priorizar la visibilidad en dispositivos móviles para brindar una experiencia de usuario (UX) mejorada. Con esto, no solo Google te pondrá atención, sino que los usuarios se sentirán más cómodos en tu página web que en la de tu competencia.
¿Por qué es importante adoptar el enfoque "mobile first"?
Existen varias razones para comenzar a diseñar un sitio web en su versión móvil. En primer lugar, suele tener más restricciones en comparación con las versiones para tabletas o computadoras, lo que permite expandir las funciones en estas últimas y simplificar el diseño.
Además, el número de usuarios que acceden a páginas web a través de dispositivos móviles está en constante aumento. En 2016, los usuarios móviles superaron a los usuarios de computadoras, por lo tanto, deberíamos orientar nuestra atención en ofrecer una mejor experiencia a aquellos usuarios que utilizan su celular para navegar en nuestras páginas web.
El enfoque "mobile first" también tiene ventajas en términos de productividad y rapidez en el diseño. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los diseños suelen ser más básicos o sencillos. Aunque, por otro lado, los dispositivos móviles cada vez tienen más funcionalidades y se están convirtiendo en el principal medio de búsqueda para muchos usuarios.
Diseño web centrado en dispositivos móviles: beneficios y mejores prácticas
Un diseño no solo debería ser juzgado por su apariencia física, el diseño web va más allá de eso como es la usabilidad y la navegación sencilla, entre otros aspectos.
Para que un diseño UX funcioné, primero debemos entender cuáles son las necesidades del usuario y cómo podemos satisfacerlas.
Imagina que estás usando una aplicación de banca en línea para realizar una transferencia de fondos. Sin un diseño UX bien pensado, la aplicación podría ser confusa y difícil de usar, lo que podría resultar en errores o frustración. Estamos seguros que al menos una vez, has pasado por esto.
Es importante tener en cuenta que Google ha dejado de tener la visibilidad de tu diseño en computadoras como requisito único e incluso ha implementado posibles sanciones para aquellos sitios web que no brinden una buena experiencia en dispositivos móviles.Si estás perdiendo visitas en tu página web por no tener un diseño responsivo, en el siguiente artículo te mostramos cómo evitar la penalización de Google y mejorar la experiencia de tus usuarios.