Que es Google Classroom?
Google Classroom es una plataforma gratuita de blended learning que forma parte de la Suite de Google Apps for Education, que incluye Google Docs, Gmail y Google Calendar.
Los beneficios de Google Classroom
Google Classroom, permite agilizar las tareas, impulsar la colaboración y fomentar la comunicación. Los educadores pueden crear clases, asignar tareas, enviar comentarios y ver toda la información en un único lugar. Además, Classroom se integra a la perfección con otras herramientas de Google como Documentos de Google y Drive.
A partir de una página principal se van creando aulas con alumnos. En cada una de ellas, el profesor puede asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos. Al mismo tiempo puede poner avisos, crear encuestas o recibir respuestas de los alumnos. Las instituciones educativas que estén interesadas pueden entrar a esta página y probarlo.
Usos de Google Classroom
Como herramienta para llevar a cabo procesos
- El alumno pasa a ser, desde el primer momento, el protagonista de su propio aprendizaje. Son sujetos activos, adquieren responsabilidad, interaccionan y participan. Tienen un alto grado de compromiso para con su propio aprendizaje.
- Tiempo extenso para revisar conceptos teóricos y usar la clase para resolución de dudas, de manera individual o incluso colectiva.
- Diversidad de alumnado atendida. El profesor encarga actividades diversificadas adaptadas a todo tipo de alumnado.
- Aprendizaje más significativo. Menos memoria y mejora de aprendizaje que perdure en el tiempo, que realmente les sirva para defenderse en la sociedad.
- Desarrollo de competencias mediante el uso de las TIC, trabajo colaborativo, autonomía del alumnado, etc.
- Aumento de la motivación. El aprendizaje pasa a ser un proceso divertido. El alumno no memoriza tanto. Adquieren habilidades, les hace autónomos y toman decisiones.
Por otro lado, la herramienta permite:
- Consultar y reutilizar cursos ya terminados una vez que un curso ya se ha archivado.
- Tener retroalimentación habitual entre padres y alumnos de manera sencilla.
- Compartir ejemplos de trabajos con los alumnos.
- Crear subdivisiones de grupos de alumnos en cada clase (por ejemplo alumnos con el mismo nivel de conocimientos matemáticos).
Ventajas de Google Classroom
- Es fácil de configurar: los profesores pueden configurar una clase e invitar a alumnos y a otros profesores. En la página Trabajo de clase pueden compartir información, como tareas, preguntas y materiales.
- Ahorra tiempo y papel: los profesores pueden crear clases, distribuir tareas, comunicarse y mantenerlo todo organizado en un único lugar.
- Está mejor organizado: los alumnos pueden ver las tareas en la página Trabajo, en el tablón de anuncios o en el calendario de la clase. Todos los materiales de la clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive.
- Ofrece un sistema de comunicación y comentarios mejorado: los profesores pueden crear tareas, enviar notificaciones e iniciar debates inmediatamente.
- Los alumnos pueden compartir los recursos entre sí e interactuar en el tablón de anuncios o por correo electrónico.
- Los profesores también pueden ver rápidamente quién ha completado el trabajo y quién no, y proporcionar comentarios y puntuar los trabajos directamente y en tiempo real.
- Funciona con aplicaciones que ya utilizas: Classroom funciona con Documentos y Formularios de Google, Calendar, Gmail y Drive.
- Es asequible y seguro: Classroom es un servicio gratuito para centros educativos, organizaciones sin ánimo de lucro y cuentas personales.
- Además, no contiene anuncios ni tampoco utiliza tus contenidos ni los datos de tus alumnos con fines publicitarios.