Solo Web

Diseño Web - Todo lo que necesitas saber

Si estás a punto de dar el siguiente paso y ser tu propio diseñador te daremos la información necesaria para que puedas crear tu propio diseño web. 

¿Qué es el diseño web?

El diseño web primero que nada es el aspecto visual que le darás a un sitio web para darte a conocer por internet. Es de gran importancia porque es lo que llama la atención y unos simples colores pueden decir más que tu contenido. 

Una página web es adaptable a lo que necesites y hoy en día es necesario, incluso obligatorio contar con un sitio web. Cuando decimos que un sitio es para todos, hablamos en serio!

Como expertos en esta área podemos decirte que una página web es para:

  • Un negocio local para darse a conocer
  • Un diseñador para mostrar su portafolio
  • Una tienda de eCommerce
  • Un blog para hablar de tus experiencias y/o conocimientos
  • Una agencia digital
  • Un restaurante para sus menús digitales
  • Para TODO el mundo!

Puede que te estés preguntando...

¿Por qué es tan importante el Diseño Web?

Seguramente te ha pasado que entras a alguna página y salen 20 anuncios diferentes que no te dejan ni leer el título del artículo. Pero también hay veces que al ingresar a una página, el diseño es muy raro, todos los textos se ven amontonados y muchos elementos que a simple vista hacen una mala experiencia de usuario.

Es por esto que un diseño es importante, porque debes escoger unos colores no tan agresivos y tener equilibrada la página para que la experiencia del usuario (UX) sea buena y el usuario salga satisfecho de tu web y no dude en regresar.

Comencemos observando la tabla de contenidos en la que observaremos los temas que trataremos en esta guía

Tabla de Contenidos

¿Diseño web o desarrollo web?

La gente suele confundirse con el diseño web y el desarrollo web pues al final tienen que ver con un sitio web, pero son muy diferentes.

Comencemos con que el diseño web es la parte gráfica del sitio. Podrás ocupar diferentes herramientas, incluso lápiz y papel para comenzar con el diseño.

Por otro lado, el desarrollo web es la construcción que se le da al sitio web a partir de los lenguajes de programación para que tu sitio se vea en internet.

¿Debo ser programador para tener una página web?

A día de hoy no es necesario tener conocimiento para tener una página web ya que existen herramientas como Wordpress que te pueden ayudar a hacerlo todo más rápido por la forma visual en la que puedes realizar diferentes diseños. Además, cuentan con templates que son diseños base por los que puedes comenzar a trabajar. Contamos con un video en el que te mostramos cómo usar el template Astra para Wordpress usando el maquetador Gutenberg con diseños predefinidos gratuitos.

Recuerda que debes tener un Hosting Wordpress para que no tengas problemas en un futuro con el CMS y tu hospedador sea capaz de resolverte alguna problemática que puedas llegar a tener.

Sin embargo, hay otras herramientas como Wix que no recomendamos y no porque den un mal servicio, sino porque los precios tienden a ser muy elevados y si quieres cambiarte de compañía no podrás llevarte contigo tu diseño. Deberás pagar nuevamente a un diseñador o tú volver a hacer el diseño que te quitará tiempo.

Para diseños más grandes es recomendable tener un programador o tener conocimientos sobre programación para que de esta forma realices la estructura y las bases de datos desde 0 y tu sitio web sea más rápido. 

Herramientas para diseñar tu sitio web

El diseño web es algo que toma su tiempo porque no solo se trata de escribir y poner un cuadro de un color y listo. Debes escoger los colores adecuados, ver visualmente tu sitio antes de desarrollarlo, crear imágenes, íconos, etc.

También debes fijarte al integrar tipografías porque muchas veces no se dan cuenta de que es una tipografía difícil de leer. Al complicarle la lectura al usuario, se irá.

Es por eso que las herramientas que te recomendamos son:

Diseñador en Canva

Si no conoces esta maravilla de herramienta, Canva es una de las mejores herramientas en el mercado sinceramente. Tiene banco de elementos, de imágenes y además ya tiene una herramienta para ir diseñando tu sitio web y puedas visualizarlo. Esta herramienta es gratis pero tiene la opción de ser Canva Pro la cual recomendamos mucho.

Figma

Figma es una herramienta que te da la oportunidad de crear prototipos de diseño para celulares, monitores, tablets y laptops. Además, te permite hacer tus propios íconos ya que cuenta con la opción de creación a partir de vectores la cual te ayudará mucho. Esta herramienta te permite trabajar colaborativamente. Tiene versión gratis y premium.

Google Fonts

Lo creas o no, el estilo de la letra que tengas en tu sitio web es muy importante y puede ayudarte mucho. Existen fonts que son serias al igual que otras que demuestran estilo de moda. Deberás encontrar la que se sienta más adecuada para ti y después implementarla en tu sitio. Google Fonts te ayudará a escogerla mejor tipografía para tu diseño web.

Type Scale

Por último, te recomendamos Type Scale porque sirve para darle la escala correcta a tus títulos. Esto permite que la visualización sea correcta y muestren un tamaño adecuado. Te permite observar cómo combinan diferentes estilos de fuente y es gratis.

Importancia de la paleta de colores en diseño web

Los colores que ocupes en tu sitio web psicológicamente crean una emoción en los usuarios. Sin darnos cuenta estaremos sintiendo algo que puede afectar tanto positiva como negativamente.

Los colores de tu página web deben de partir del logotipo que se vaya a utilizar, de forma que haga que combine el contenido con el logo, dando un toqué más formal.

Si tu logo es una imagen que diseñaste, en tu programador deberás de tener los colores, de no ser así, puedes utilizar la herramienta ColorZilla para identificarlos y obtener el código RGB.

Color Azul

El azul suele demostrar confianza y seguridad. Además, suele ser ocupado por empresas que buscan mostrar seriedad.

Algunas empresas que lo ocupan son Intel, IBM, Twitter, BBVA, Ford, entre otros.

Color Blanco

El color blanco suele mostrar limpieza e higiene, algo minimalista y puro. Las empresas ya no suelen ocuparlo porque debes ocupar un color secundario, pero en productos que buscan mostrar elegancia y simplicidad han optado por ocuparlo.

Color Verde

Cuando ves el color verde, suelen relacionarlo con plantas, naturaleza y el ambiente en general. Las empresas tienden a ocuparlo en productos o servicios enfocados en la ecología, naturaleza y cuidado ambiental.

Color Amarillo

Este color es un arma de dos filos ya que puede representar la felicidad y los buenos momentos, pero también es utilizada para advertir de un peligro. Sin embargo, empresas como McDonald's e IKEA lo ocupan

Color Rojo

Al igual que el color anterior, es un arma de dos filos ya que puede tener un significado de energía y pasión, pero por otro lado, puede significar peligro. El color rojo y el naranja suelen ser conocidos por abrir el apetito.

Color Negro

Por último, el color negro es el más elegante que demuestra calidad. Siempre que ves algo con un fondo negro profundo/mate lo relacionas con algo costoso y elegante. Algunas empresas que lo ocupan son Hugo Boss y Chanel.

Elementos visuales 

La iconografía se ha vuelto parte del diseño y la imagen visual para el usuario, sin embargo se debe tener cuidado de no mezclar estilos y colores que quiten la homogeneidad y la coherencia del sitio. 

Recuerda que lo visual vende, por lo tanto debes de contar con imágenes de buena calidad, que no se muestren pixeleadas, con marca de agua de otras plataformas o incluso de otras páginas web. 

Cuida el mantenerlas optimizadas y con su información SEO.

Inspiración para diseñar páginas web

Todos hemos tenido etapas en las que no nos sale la creatividad. Pero gracias al internet y a páginas específicas podemos despertar la creatividad rápidamente.

Pinterest

Pinterest es una aplicación y sitio web que todos conocen por ser una herramienta para todo tipo de inspiración, desde muebles, tatuajes, dibujos, etc. Pero también nos ayudará a obtener inspiración para un menú o para un tipo de slider, etc.

Dribble

Dribble es muy conocido en el mundo de los diseñadores, ya que es una página en donde todos los freelancers de todo tipo de diseño suben su trabajo y te puedes apoyar de colores o elementos que te llamen la atención y aplicarlos a tu sitio.

Esperamos que esta guía de diseño web para principiantes te haya ayudado un poco. Estate atento porque pronto sacaremos la guía avanzada. Si crees que esto pueda ayudarle a alguien, no olvides compartírselo!


¿Fue útil la respuesta?

Artículos Relacionados

Isotipo Solo Web Solo Web

Tinypng Optimizacion de Imagenes

TinypngEs imprescindible optimizar imagenes para que la velocidad de la pagina web sea la...

Isotipo Solo Web Solo Web

Los mejores Tipos de letras para una Pagina Web (Tipografia o Fuentes)

Que tipo de letra usar para una pagina Web 13 Marzo, 2020 Por Gustavo Ramos. La tipografía...

Isotipo Solo Web Solo Web

PageSpeed Tools analiza velocidad de sitio Web

¿Cómo hacer un test de velocidad a mi Página Web? Hoy el día el principal medio que utilizan los...

Isotipo Solo Web Solo Web

GTMetrix analiza tiempo de carga de tu Web

Test de Velocidad para paginas Web La velocidad de una página web es importante para los...

Isotipo Solo Web Solo Web

Los mejores bancos de Imágenes para tu página Web

Los mejores bancos de imágenes para tu Sitio Web o Tienda Virtual   Al hacer una publicación...